El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 m de longitud aproximadamente), con importantes glándulas asociadas (glándulas anexas), siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples (digestión) y fácilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguíneo (absorción) para ser distribuidas al hígado y de ahí una vez procesadas a las células del organismo.
HISTOLOGÍA
Hay cuatro capas en la pared del tubo digestivo:
• Mucosa: Va a ser estratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: boca, faringe, esófago y ano. Monoestratificado, en las fases de digestión y de absorción. El epitelio presenta glándulas mucosas productoras de moco, con función protectora y lubricante.
• Submucosa. En esta Submucosa va a haber una gran abundancia de vasos sanguíneos. En ella se encuentra el plexo (red) submucoso de Meissner, este plexo es de carácter nervioso vegetativo, es el primer nivel de regulación digestiva.
Va a formar parte del sistema neuroentérico intrínseco. El plexo submucoso va a tener un papel principal de regular la secreción de las glándulas.
• Capa muscular externa. Encontramos dos capas de fibras musculares; la primera capa es circular y por encima de ella está la capa muscular longitudinal. En esta capa más externa se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, que es el primer componente del sistema neuroentérico intrínseco, actúa sobre el músculo del tubo digestivo, es decir regula la motilidad muscular.
• Capa externa. Está formada por la adventicia (o capa más externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intraabdominales.
• Capa externa. Está formada por la adventicia (o capa más externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intraabdominales.
Quieres saber más?????????????????
ANATOMÍA DEL HÍGADO
Con fuentes en:
L. Testut – A. Latarjet, Tratado de Anatomia Humana, Tomo IV, pp 569 – 638.
Rouvière, Anatomia Humana: Descritiva, topográfica y funcional, Tomo II (Tronco).
Moore, Anatomia con orientacion clínica, cap 2. Abdomen.
CONSIDERACIONES GENERALES
El hígado es la más voluminosa de las vísceras. Es una glándula mixta que tiene por función 1- secretora externa a la billis, por el aparato excretório de la bilis , que pasa a los conductos hepaticos derechos y izquierdos, que por su vez se unen y forman el conducto hepatico comun; este a su vez se une con elconducto cístico para dar el conducto colédoco o biliar, la vesícula biliar concentra y almacena la bilis, cuando el alimento llega al duodeno, esta envia la bilis al conducto cístico y colédoco hasta el duodeno; y 2- secretora interna al glucógeno, lo cual sigue según las necesidades a la sangre.
Situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, que lo separa del corazón, pericardio, pleura y pulmones; arriba del estomago y de la masa intestinal gracias a los:
Medios de fijación: 1-Vena cava inferior, debido a su unión por las venas suprahepáticas; 2-ligamento redondo del hígado; 3-ligamentos del hígado, es decir, los ligamentos peritoneales (suspensorio, coronario y epiplón gastrohepático). Estos medios de fijación permiten cambios de posturas o movimientos patológicos o fisiológicos.
El peso aproximadamente 1.500g
Su coloración es rojoparda, pero puede haber variaciones, tomándose en cuenta la posición y distancia en que se mira. Los lobulillos, que lo constituyen poseen diferentes colores en el centro y en la periferia
Su consistencia es muy dura, sin embargo se amolda a los órganos vecinos sin grandes dificultades además es un órgano que se puede desgarrar/lacerar fácilmente en un traumatismo abdominal, sobretodo en los ligamentos fijos.
CONFORMACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES
Posee dos caras; dos bordes; dos extremidades. Los estudiaremos determinando sus respectivas relaciones y configuraciones.
- Cara anterosuperior o diafragmàtica. limitada por los bordes e las extremidades y siempre en contacto con el diafragma, por lo que se ve una superficie convexa; esta cara esta en relación con los órganos torácicos ya mencionados: corazón y pericardio, pleura y pulmones, separados apenas por el diafragma. Se pone en contacto con la pared abdominal a nivel de la regiòn epigástrica. Por arriba, su cara superior remonta hasta la quinta costilla derecha en la espiración; por abajo, no excede el reborde de las costillas falsas, cambiando su posición variablemente en la inspiración. Está separada del diafragma por los recesos subfrénicos que son espacios comprendidos entre la cara anterior del hígado y el diafragma El receso hepatorrenal (bolsa hepatorrenal, bolsa de Morrison) es un receso profundo de la cavidad peritoneal que se extiende entre el hígado por delante y la glándula suprarrenal y el riñón por detrás. Estos recesos son espacios virtuales en condiciones normales y se comunican por delante.
- Cara posteroinferior o visceral. Es cóncava y mira abajo y a la izquierda. Presenta dos surcos, derecho y izquierdo que son unidos por el surco transverso ( veces incompleto).
Surco izquierdo. Surco de la vena umbilical y del conducto venoso; aloja en su mitad anterior, la vena umbilical del feto y el cordón fibroso que reemplaza en el adulto; la mitad posterior esta ocupado por un cordón fibroso, vestigio del conducto de Arancio (en el feto sigue de la vena porta a la vena cava inferior)
Surco derecho. Surco de la vesícula biliar y de la vena cava. 1- Una porción anterior, la fosita cística, en la cual se aloja la vesícula biliar; 2- Una porción profundamente escavada, posterior, donde pasa la vena cava inferior.
Surco transverso. Tienen su importancia, debido que en él se forma el hilio del hígado, donde se unen todos los conductos, vasos y nervios que entran o salen de dicho órgano.
Los surcos precedentes dividen la cara inferior en cuatro lóbulos: 1- lóbulo cuadrado (eminencia porta anterior) más o menos abombado y adelante del surco transverso; 2- lóbulo de Spiegel (eminencia posterior) por detrás del surco y presenta dos prolongaciones: posterior, que pasa por detrás de la vena cava y forma un semiconducto (algunas veces un conducto completo); la otra, anterior, (colliculus caudatos de Haller) se introduce entre la vena cava y la vena porta para alcanzar el lóbulo derecho. 3-lóbulo derecho, comprende toda la porción de la cara inferior por fuera del surco de la vesícula. Es el más grande de los cuatro y presenta, de delante atrás tres facetas o impresiones: anterior, cólica (duodeno); média, renal (riñon derecho); posterior suprarrenal (gl. suprarenal). 4- lóbulo izquierdo,triangular y cóncavo, esta a la izquierda del surco de la vena umbilical. - Borde anterior. Delgado, cortante, agudo, esta en relación de derecha a izquierda, con las falsas costillas derechas, el hueco epigástrico (pared anterior del abdomen) y la sexta y séptima costillas izquierdas. presenta dos escotaduras, una referente al ligamento suspensorio (pròxima a la linea media) y otra referente a la vesícula biliar (a la derecha)
- Borde posterior. Donde se inserta el ligamento coronário. Más delgado de derecha a izquierda. Está en relación con el diafragma (al cual lo une un tejido conjuntivo laxo), con la coluna vertebral que le determina una escotadura a nível de la cual el hígado esta en contacto con la aorta abdominal, la vena cava inferior y el esófago.
- Extremidad derecha. Más voluminosa, corresponde al lóbulo derecho y es convexa, lisa. El ligamento triangular derecho se inserta en él.
- Extremidad izquierda. Se extiende sobre la tuberosidad mayor del estómago; sujetase al diafragma por el ligamento triangular izquierdo.
CONSTITUCIÓN ANATÓMICASe considera desde el punto de vista anatómico: 1– cubiertas; 2-un tejido propio; 3- conductos excretorios
A – ENVOLTURAS. Cubiertas. Una superficial (serosa) que tapiza una profunda (fibrosa).
a) Envoltura serosa. El peritoneo, cubre el hígado en la mayor parte de su extensión y forma algunos pliegues o ligamentos, tales como el ligamento suspensório (falciforme), coronário, y epiplón gastrohepático.
> Ligamento falciforme o suspensorio. Lámina delgada de dirección anteroposterior. El borde superior corresponde al diafragma y su borde inferior a la cara superior hígado. Su extremidad anterior, libre, redondeada, aloja la vena umbilical del feto y el cordón que la reemplaza en el adulto. Su extremidad posterior, obtusa, está en relación con la vena cava. Este ligamento es constituido por el adosamiento de las dos hojas peritoneales, que se separan arriba para tapizar el diafragma y abajo para estenderse sobre el hígado.
> Ligamento coronario. es transversal y sigue desde el borde posterior del hígado al diafragma. Permanece separado en la región de la vena cava, se adosan a derecha y izquierda del hígado, dos láminas horizontales: ligamento triangular izquierdo y el derecho.
> Ligamento gastrohepático o epiplón menor. Hoja serosa que desde la curvatura menor del estómago y la primera porción del duodeno, va al surco transverso del hígado y a la parte del surco de la vena umbilical y del conducto venoso situada detrás del surco transverso. Por arriba, se separan para tapizar la cara inferior del hígado, formando una puente sobre los organos alojados en los surcos de dicha cara (vena umbilical, vena cava inferior y vesícula biliar).
> Ligamentos hepatorrenal y hepatocólico. Son inconstantes, ligan el riñon y el colón respectivamente al hígado.
> Ligamento falciforme o suspensorio. Lámina delgada de dirección anteroposterior. El borde superior corresponde al diafragma y su borde inferior a la cara superior hígado. Su extremidad anterior, libre, redondeada, aloja la vena umbilical del feto y el cordón que la reemplaza en el adulto. Su extremidad posterior, obtusa, está en relación con la vena cava. Este ligamento es constituido por el adosamiento de las dos hojas peritoneales, que se separan arriba para tapizar el diafragma y abajo para estenderse sobre el hígado.
> Ligamento coronario. es transversal y sigue desde el borde posterior del hígado al diafragma. Permanece separado en la región de la vena cava, se adosan a derecha y izquierda del hígado, dos láminas horizontales: ligamento triangular izquierdo y el derecho.
> Ligamento gastrohepático o epiplón menor. Hoja serosa que desde la curvatura menor del estómago y la primera porción del duodeno, va al surco transverso del hígado y a la parte del surco de la vena umbilical y del conducto venoso situada detrás del surco transverso. Por arriba, se separan para tapizar la cara inferior del hígado, formando una puente sobre los organos alojados en los surcos de dicha cara (vena umbilical, vena cava inferior y vesícula biliar).
> Ligamentos hepatorrenal y hepatocólico. Son inconstantes, ligan el riñon y el colón respectivamente al hígado.
b) Cubierta fibrosa. Capsula de Glisson, es una membrana delgada y transparente que envuelve el hígado y desde ahí envia una serie de prolongaciones tubulares al interior de la glándula, unidas al parénquima y compuestas de un conducto biliar, una arteriola hepática, y una ramificacion de la vena porta.
B – TEJIDO PRÓPIO DEL HÍGADO. El hígado es un compuesto de elementos glandulares simples, cada uno de los cuales es un hígado minusculo: el lobulillo hepático.
Los lubulillos hepáticos miden de 1,5 a 2mm de longitudes (sus carillas), una de cuyas extremidades más voluminosas (base) es libre, y la otra (vertice) libera un vaso venoso que recorre el lobulillo en tuda su extensión, este vaso se llama vena intralobulillar cuando esta adentro del lobulillo y supra lobulillar cuando sale de este.
Tiene forma poliedrica y se amontoan unos junto a otros, y determinan al corte, a nivel del punto en que tres lobulillos se ponen en contacto, un espacio prismatico triangular llamado espácio de Kiernan o espacio porta y se prolonga entre las caras de los lobulillos bajo forma de fisura, las fisuras de Kiernan. Tanto los espacios como las fisuras, estan rellenados con tejido conjuntivo poco denso.
Cada lobulillos es constituido de diversos elementos histológicos: vasos, conducto excretórios, tejidos conjuntivo intralobulillar, elementos celulares (hepatocitos) (véanse Histologia).
Los lubulillos hepáticos miden de 1,5 a 2mm de longitudes (sus carillas), una de cuyas extremidades más voluminosas (base) es libre, y la otra (vertice) libera un vaso venoso que recorre el lobulillo en tuda su extensión, este vaso se llama vena intralobulillar cuando esta adentro del lobulillo y supra lobulillar cuando sale de este.
Tiene forma poliedrica y se amontoan unos junto a otros, y determinan al corte, a nivel del punto en que tres lobulillos se ponen en contacto, un espacio prismatico triangular llamado espácio de Kiernan o espacio porta y se prolonga entre las caras de los lobulillos bajo forma de fisura, las fisuras de Kiernan. Tanto los espacios como las fisuras, estan rellenados con tejido conjuntivo poco denso.
Cada lobulillos es constituido de diversos elementos histológicos: vasos, conducto excretórios, tejidos conjuntivo intralobulillar, elementos celulares (hepatocitos) (véanse Histologia).
VASCULARIZACIÓN Y INERVACIÓN
La glándula hepática presenta dos clases de vasos, unos aferentes (arteria hepática y vena porta) y otros eferentes (venas suprahepáticas y vasos linfáticos).
a) Vena porta. Constituida de la unión de la mesentérica y esplénica, recorre el epiplón gastrohepático (omenor, ya mencionado) en companía de la artéria hepática, y del conducto colédoco. Al llegar al hílio, la vena se bifurca en rama derecha (hacia al lobulo derecho y mitad derecha del los lobulos de Spiegel (caudado) y lobulo cuadrado) y izquierda (al lóbulo izquierdo). Ambas ramas, ocupan la parte profunda del surco transverso.
Las ramas secundárias recorren las vainas tubulares de la capsula de Glisson; dan origen a ramas de segunda orden. Las ultimas ramificaciones de la vena porta son las venas interlobulillares, que avanzan entre los lobulillos.
Otros grupos vasculares, que, bajo el nombre de venas portas accesorias, llevan al hígado sangre venosa y correspondena los siguientes grupos: gastrohepático (del epiplon menor), cístico, diafragmatico y paraumbilical.
a) Vena porta. Constituida de la unión de la mesentérica y esplénica, recorre el epiplón gastrohepático (omenor, ya mencionado) en companía de la artéria hepática, y del conducto colédoco. Al llegar al hílio, la vena se bifurca en rama derecha (hacia al lobulo derecho y mitad derecha del los lobulos de Spiegel (caudado) y lobulo cuadrado) y izquierda (al lóbulo izquierdo). Ambas ramas, ocupan la parte profunda del surco transverso.
Las ramas secundárias recorren las vainas tubulares de la capsula de Glisson; dan origen a ramas de segunda orden. Las ultimas ramificaciones de la vena porta son las venas interlobulillares, que avanzan entre los lobulillos.
Otros grupos vasculares, que, bajo el nombre de venas portas accesorias, llevan al hígado sangre venosa y correspondena los siguientes grupos: gastrohepático (del epiplon menor), cístico, diafragmatico y paraumbilical.
b) Artéria hepática. Nace del tronco celíaco, compreende dos segmentos: horizontal, que se extiende hasta el origen de la gastro duodenal; ascendente, termina en el hílio del hígado.
Al nivel del hilio la arteria hepática bifurca en dos ramas terminales. La derecha, más voluminosa da laarteria cística, que aparece en el area triangular, formada por la reunión del conducto hepático y el conducto cístico y arriba el hígado. La izquierda subo por delante de la bifurcación izquierda de la vena porta a la izquierda de la porción inicial del conducto hepático.
Las dos ramas penetran en el hígado y en companía de la rama de la vena porta y del conducto biliar ocupan las vainas tubulosas de la capsula de Glisson. Las ultimas ramificaciones siguen para los conductos, troncos vasculares, la cápsula y para los lóbulos hepáticos (arterias interlobulares). Existen arteria hepáticas interlobulares accessorias, que viene de la coronária estomáquica, mamaria interna y las diafragmatica accesorias.
Las dos ramas penetran en el hígado y en companía de la rama de la vena porta y del conducto biliar ocupan las vainas tubulosas de la capsula de Glisson. Las ultimas ramificaciones siguen para los conductos, troncos vasculares, la cápsula y para los lóbulos hepáticos (arterias interlobulares). Existen arteria hepáticas interlobulares accessorias, que viene de la coronária estomáquica, mamaria interna y las diafragmatica accesorias.
c) Vena umbilical. En el feto tiene la funcion de llevar sangre arterial desde la placenta a la vena cava inferior y al hígado. Viene del ombligo y siguel al ligament suspensorio (o falciforme), alcanza el surco transversal y suministra colaterales terminales: 1- el conducto de comunicación con la vena porta, rico en colaterales; 2- el conducto de Arancio, que se une a la vena cava inferior. En el adulto, la vena umbilical y el conducto de Arancio se convierten en cordones fibrosos.
d) Venas hepáticas y suprahepáticas. Nacen de la confluencia de las venas intralobulillares que se han convertido en supralobulillares (ya hablado anteriormente) y finalmente en supra hepáticas. Las venas suprahepáticas se dirigen hacia el canal de la vena cava inferior formando un grupo superior y otro inferior. Hay que recordar que estas venas no presentan ni valvulas ni anastomosis.
e) Linfáticos. Los superficiales, constituyen una rica red debajo de la serosa y desembocan en el conducto torácico. Los profundos, van a los ganglios del hilio, siguen las ramificaciones de la vena porta o bien acompañados a las venas suprahepaticas para terminar en los ganglios supradiafragmaticos.
f) Nervio. la inervacion proviene del neumogástrico izquierdo y el plexo solar. Forman un plexo anterior y otro posterior que penetran en el parénquima hepático.
APARATO EXCRETÓRIO DE LA BILIS
La bilis corre por los conductos biliares intrahepáticos (conductos biliares), reducidos en el hilio a dos o tres conductos, luego, fuera del higado por un único conducto, del cual pende un reservorio especial (vesícula biliar y conducto cístico) y que lleva, por encima de la desembocadura de este último, el nombre de conducto hepático, y por debajo, el de conducto colédoco.
A – CONDUCTOS BILIARES INTRAHEPATICOS. Forman el conducto hepático al dirigirse al hilio y son procedentes de los lobulillos.
B – CONDUCTO HEPÁTICO. Nace de la reunión de los tres conductos biliares terminales y recorren el epiplón menor (gastrohepático)
C – VESÍCULA BILIAR. Receptaculo membranoso, piriforme, con su eje mayor dirigido hacia abajo adelante y a la derecha. Mide de 9 a 11 cm de longitud y su capacidad es de 50 a 60 milimetros cúbicos (variable). Distinguese, desde el punto de vista de sus relaciones y conformación exterior, tres porciones: 1- elfondo, correspondendo a la escotadura cística del hígado y que se rebalza para ponerse en contaco con la pared del abdomen (nivel del decimo cartilago costal derecho); 2- el cuerpo, cuya cara superior esta unida unida al hígado y la inferior en relacion con el duodeno, colon ascendente o el riñon derecho y las veces dispone de un ligamento que lo une al colon (ligamente cisticocólico); 3- cuello, muy flexuoso, limitado por el surco superior y inferior que lo separa del resto de la vesicula por una parte y el conducto cístico por otra. Posee una escotadura donde se aloja el ganglio cístico y es llamada promontorio. Presenta valvulas incompletas y esta en relacion con la rama derecha de la vena porta y por abajo con el duodeno, y por fin, está contenido en el epiplón menor donde se relaciona con la arteria cística.
Desde el punto de vista anatómico, está constituida de fuera adentro por: 1- túnica serosa, que la cubre excepto en la cara superior (por estar en contacto con el hígado, todavia no en la porcion del fondo, que por su vez esta rodeado por el peritóneo en el ângulo hepatocístico); 2- túnica fibrosa; 3- túnica mucosa, que forma pliegues permanentes y temporarios (en este caso depende de la distensión).
Vasos y nervios. Las arterias viene de la cística. Las venas de la cara libre van a la vena porta; las de la cara adherente se ramifican por la substancia hepatica (venas portas accesorias). Los linfáticos van al ganglio cístico y a los ganglios del surco transversal. Los nervios, viene del plexo solar y acompañan a la arteria cística. Las fibrillas terminales son motoras (túnica muscular), sensitivas (para la mucosa) y vasomotoras (para los vasos).
Desde el punto de vista anatómico, está constituida de fuera adentro por: 1- túnica serosa, que la cubre excepto en la cara superior (por estar en contacto con el hígado, todavia no en la porcion del fondo, que por su vez esta rodeado por el peritóneo en el ângulo hepatocístico); 2- túnica fibrosa; 3- túnica mucosa, que forma pliegues permanentes y temporarios (en este caso depende de la distensión).
Vasos y nervios. Las arterias viene de la cística. Las venas de la cara libre van a la vena porta; las de la cara adherente se ramifican por la substancia hepatica (venas portas accesorias). Los linfáticos van al ganglio cístico y a los ganglios del surco transversal. Los nervios, viene del plexo solar y acompañan a la arteria cística. Las fibrillas terminales son motoras (túnica muscular), sensitivas (para la mucosa) y vasomotoras (para los vasos).
D – CONDUCTO CÍSTICO. Es la continuacion de la vesicula y se une al conducto hepático (donde se junta en el ángulo agudo) para constituir el conducto colédoco. Presenta válvulas (de Heister) de forma semilunar. Tales válvulas dificultan el cateterismo desde la vesícula. Su estructura, vascularización y inervación recuerdan exactamente las de la vesícula.
E – CONDUCTO COLÉDOCO. Es continuación del conducto cístico y hepático. Se dirige al duodeno, pasa por detrás del mismo, encuentra la cabeza del pancreas y por fin abrese en el duodeno en la parte posterointerna de su segunda porción. Comprende de este modo, a cuatro segmentos: 1- supraduodenal, en relacion con el borde libre del epiplón menor, aplicado delante del lado derecho de la vena porta;retroduodenal, en relacion con la vena porta, la lámina de Treitz, la arteria gastroduodenal y la gastroepiploica derecha; pancreático, en relacion con las tres primeras porciones del duodeno, recorre un semiconducto labrado en la cabeza del pancreas; y intraparietal corresponde a la pared posterointerna de la segnda porcion del duodeno, perfora las túnicas del intestino y desemboca en un receptáculo excavado en plena mucosa, la ampolla de Vater. Es constituido anatomicamente, de una tunica externa (fibromuscular), túnica interna (mucosa).
Los vasos y nervios del colédoco, presentan una analogia con el conducto hepático. Las artérias proceden de la hepática. Las venas van a la vena porta. Los linfáticos terminan en los ganglios del hílio, del epiplón menor y del pâncreas. Los nervios emanan del plexo hepático
Los vasos y nervios del colédoco, presentan una analogia con el conducto hepático. Las artérias proceden de la hepática. Las venas van a la vena porta. Los linfáticos terminan en los ganglios del hílio, del epiplón menor y del pâncreas. Los nervios emanan del plexo hepático
Quieres más información útil???? Entra a:
CASIMEDI
CASIMEDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario